miércoles, 8 de mayo de 2013

Espectrómetro temporal: The Living and the Dead

Pues bien, comenzamos este tramo de la temporada con la respuesta que todo el mundo esperaba: ¿Qué ocurrió con Artie?, ¿Claudia lo mató?, ¿Qué ocurrió con Leena?, ¿Los agentes del almacén lograrán salvar al mundo esta vez?


El episodio es francamente conmovedor: las escenas de Artie, Claudia y un personaje relevante en la vida de Artie son muy conmovedoras, llegando a observar un lado del agente Nielsen que poco se ha visto, su lado pesaroso y melancólico.


© Syfy, 2013
 © Syfy, 2013
© Syfy, 2013
 © Syfy, 2013

Si quieres saber de antemano como es el episodio, sigue leyendo este post, aunque ojo, es en sí mismo un spoiler gigantesco.
El episodio parte en lo que parece ser un in media res, donde Artie mientras toca el piano en el Leena’s B&B, Leena aparece y le "recrimina" en broma la desaparición de la última galleta de avena restante de la cocina, Artie tratando de disuadirla, termina "perdonándola" por no cuidarlo. En eso, se muestra que Artie se halla inconsciente y aún con la daga clavada en el pecho en un helicóptero, junto con Claudia, Pete, Myka y Steve, los cuales llegan directamente hasta el Almacén 13. La señora Frederic les anuncia que todos tienen un gran trabajo por delante, tratando de salvar tanto a Artie como a todos en el mundo.


En una forma de señalar lo que está ocurriendo en el mundo, se muestra el noticiero de la MSNBC 16 horas antes de las primeras víctimas de las muertes causadas por el sudor inglés, aunque no se sabe el origen de la enfermedad. 
Durante una discusión la señora Frederic, la madre de Pete, Jane, aparece para comentar que restan 16 horas antes de que la enfermedad comience a cobrar las primeras vidas y ya que Artie no tuvo ningún daño a causa de la perforación de la daga, la señora Frederic instiga a Claudia a señalar lo que ocurrió; la daga separa las cosas buenas de las cosas malas: en este caso, eliminó la parte malvada de Artie aunque esto causó que su cerebro comenzase a apagarse; por lo que Jane llama a Claudia y Steve a que por medio de un artefacto logren traer de regreso a Artie. 
El reloj de escritorio de Sigmund Freud tiene la habilidad de hacer que los subconscientes de varias personas puedan interactuar entre sí. Al entrar en la mente de Artie, Claudia y Steve se dan cuenta de que toda su psique es una metáfora del Almacén, por lo que por lógica, deducen que el centro neurálgico de Artie es su oficina, hacia donde comienzan a avanzar.


Mientras, Pete, Myka y la Sra. Frederic discuten sobre que artefacto puede reconstituir la flor de la orquídea; una investigación rápida lleva a Myka a hallar la historia del conde de Saint Germain, quien se autoproclamaba como alguien quien tenía el don de hacer que las plantas volviesen a tener una "floreciente salud". Ya que el conde nunca fue tomado con mucha seriedad, poca información se tiene de él, sin embargo, Pete halla un libro de un tal profesor llamado Bennett Sutton, el mayor experto del mundo social que rodeó a este conde durante 1600's, por lo que deciden ir a visitarlo, llevando consigo el maletín de Artie.
© Syfy, 2013
 © Syfy, 2013
© Syfy, 2013
 © Syfy, 2013
Mientras tanto Claudia y Steve en su intento de llegar a la oficina de Artie, se encuentran con una proyección mental de la Dra. Vanessa, la cual les dice que se deben ir de la mente. 

Aún así siguen con el plan de rescatar a Artie, aún cuando se dan cuenta de que todo el Almacén se está apagando.


Al llegar al despacho del profesor Sutton, Pete y Myka se encuentran con un gran caos de papeles y libros repartidos por todas partes, pero después se enteran que el profesor Sutton no sólo es un desorden vivo, además es un borracho aprovechador. Tras convencer a Bennett de ayudarlos, les informa que el conde siempre portaba un anillo durante sus presentaciones; acto seguido, vomita a causa de su embriaguez. El profesor señala que encontrar el anillo será muy complicado puesto que todas las posesiones del conde se enterraron junto a él en una cripta en las catacumbas de París, con una cerradura adjunta con trampas mortales, en la cual se halla un laberinto lleno de pasadizos de gran facilidad para perderse. Myka señala que tienen en su poder los mapas de las catacumbas de Nicolas Baudin, un explorador francés, aun así sin la leyenda del mapa, es inútil; el profesor sabe quién posee la traducción de los caracteres del mapa: una "colega" suya llamada Charlotte Dupres que vive en París. Así los 3 terminan viajando a París.


Aun avanzando por los pasillos, Claudia se desahoga con Steve diciendo que cada vez siguen perdiendo, y que no puede seguir tolerando eso, Steve le responde que no es sobre ganar, sino que tratan sus vidas sobre pelear, puesto que si dejan de pelear, eso no diría nada bueno sobre ellos. En esto, aparece una proyección mental de la Sra. Frederic, que atrapa a ambos en una red con una gorra mientras el pasillo sigue colapsando.


© Syfy, 2013
 © Syfy, 2013
© Syfy, 2013
 © Syfy, 2013

Ya con sólo 7 horas antes de las primeras bajas mortales de personas, Pete, Myka y el profesor llegan hasta una residencia la cual está vacía y pertenece a la Dra. Charlotte. Ésta no se encuentra presente en la casa, así que deben allanarla; pero antes, Sutton descubre la verdad de por qué están en busca del anillo, así que no les queda más remedio que aceptar el hecho de entrar a la casa. Al entrar en la casa llegan a un gran estudio, Sutton se les separa pero Myka advierte de una cosa que antes no habían logrado darse cuenta, justo en ese instante, Charlotte termina, a punta de escopeta, acorralando hasta el despacho a Sutton.


Claudia y Steve logran escapar de la gorra de William Hornaday, sin embargo, en el camino se tropiezan con la proyección mental de McPherson, la cual fue llamada por la mente de Artie para que sacase a ambos de allí. Pero para que Claudia siguiese sin problemas, Steve decide sacrificarse eliminado a James en la oscuridad, y Steve vuelve a la realidad, mientras Claudia sigue dentro.
© Syfy, 2013
 © Syfy, 2013
 © Syfy, 2013


Ya llegando a la oficina de Artie, con un grito de desespero, Claudia logra entrar a una sala de estar del B&B, donde Artie se halla tocando el piano, éste le dice a Claudia que no quería que le viniese a buscar y entonces ésta se da cuenta de la verdad: Artie se está ocultando de la verdad de los actos que cometió. Mientras esto ocurre, aparece Leena recriminándole el hecho de que la última galleta de avena desapareció de la cocina. Claudia le señala que si se queda acá se perderá por siempre, sin embargo eso es lo que quiere Artie; Claudia trata de razonar con él, lo que produce que Artie se altere porque comienza a recordar la muerte de Leena.
A punta de pistola, Charlotte les dice a los agentes que ha llamado a la policía para que se lleve a Sutton a la cárcel, por ladrón (de hecho robó un par de monedas de oro). Pete distrae a la doctora para que Myka la aturda con la Tesla. Al caer, Sutton es golpeado por Myka por ser un idiota.


© Syfy, 2013
 © Syfy, 2013
© Syfy, 2013
 © Syfy, 2013









Ya a 1 hora de que inicien las primeras muertes, Myka señala un hecho muy importante al momento de observar una pintura presente en el estudio: Sutton no es sólo un experto del conde de Saint Germain, sino que Bennett Sutton es el conde de Saint Germain, al no oponer ningún argumento en contra, Myka cae al piso a causa de los síntomas del sudor inglés.


Ya al recuperarse, Sutton afirma que sí es el conde y que debido a una piedra que usó un alquimista en él, hizo que su cuerpo fuese inmortal, llevando vivo casi 519 años. Aún así, Sutton les entrega la leyenda del mapa de las catacumbas. Ya en las catacumbas, Pete le consulta si era amigo de María Antonieta, este le dice que sólo por conveniencia, que su aval de jubilación sería el "Amanecer Violeta de María", un diamante muy grande y famoso. Pero María Antonieta se dio cuenta de lo que él quería hacer, por lo que lo mandó a decapitar, este se vio obligado a huir, pero en su lugar se guillotinó a Sebastián, un sirviente cercano a él. Al llegar a la catacumba perteneciente al conde, Myka usa el crackeador de contraseñas para abrir la recámara: en medio de la cripta se halla un sarcófago con una flor de piedra y un cristal encima de éste, y al fondo, en una mano de piedra se encuentra el anillo. Mientras Pete y Myka sólo quieren el anillo, Sutton quita de su soporte el cristal, lo que desencadena que lanzas con puntas con veneno sean lanzadas desde las paredes. Una de las lanzas, que iba directo hacia Myka, es recibida por Sutton que fallece en un acto poético en la catacumba. Ya habiendo obtenido el anillo, Pete lo cuelga del tallo de la orquídea, lo que produce que todas las cenizas de la flor que estaban en todas las personas del planeta vuelvan a conformar la orquídea original.


Aún dentro de la imaginación de Artie, Claudia termina obligámdolo a que acepte el hecho de que Leena esté muerta. Sin embargo  Artie se quiere quedar dentro, por lo que Claudia termina obligándoloa que retorne a la realidad a la fuerza. Artie al regresar, no quiere saber nada de nadie, lo que significa que aún la recuperación de Artie emocionalmente no termina.
© Syfy, 2013
 © Syfy, 2013
© Syfy, 2013
 © Syfy, 2013

En el real B&B, la Sra. Frederic le hace una visita a Artie, indicando que no se debe dar por vencido, que debe superar la perdida de Leena, y que lo puede lograr, ya que a su alrededor hay gente que lo ama y lo estima; aunque la cara de ella luego muestra una mirada muy seria, vaticinando lo que vendrá para él.

Finalmente, se revela que Charlotte es más que la contrincante intelectual de Sutton, ella es su esposa, también inmortal, quien va a la catacumba del conde dónde se da cuenta que el cuerpo de Sutton no está, este sobrevivió a la flecha, llevándose consigo lo que es el cristal en realidad: el diamante de María Antonieta, aunque esta advierte que también tiene planes para el futuro.


© Syfy, 2013
 © Syfy, 2013
© Syfy, 2013
 © Syfy, 2013









Y pues bien, este ha sido el Espectrómetro Temporal de (muy posiblemente) uno de los episodios más emotivos de la serie.
Si quieren discutir cómo les pareció el episodio, sin ningún problema pueden escribir abajo en la casilla de comentarios.
Sin más que agregar, sino en otro artículo, me despido.


¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario