viernes, 9 de noviembre de 2012

Del escritorio de Artie: La Daga y la Orquídea China

Y seguimos viviendo a la espera de la temporada 4.5 de Warehouse 13; y con el corazón en la mano con el final de temporada, analizaremos la plaga que Artie ha dejado libre en el planeta.

Hablaremos del sudor inglés, de su historia, cómo atacaba la enfermedad, sobre el origen de la Orquídea China y las zonas en dónde se halla. Teorizaremos sobre las posibles repercusione: qué es lo que hace, cómo funciona y cómo puede ser detenido (según el propio universo W13).

Cuidado, Spoilers mas abajo!

Recapitulemos un poco: La maldad que posesionó a Artie en el episodio We All Fall Down, consigue obtener dos artefactos, uno de ellos que genera una gran pandemia: es la Daga de Francisco de Borja y la Orquídea China, esta última es la que generará el arco argumentativo del inicio de la próxima temporada.

Pues bien, después de invocar la capacidad de la daga (al parecer, con la frase "yo te expulso"), y destruir la capsula que contenía a la Orquídea, Artie arranca la flor del tallo, lanza la flor al aire (aquí ya Claudia hiere a Artie con la daga), Pete logra que la flor caiga en la palma de su mano, pero ésta se convierte en una especie de columna de partículas negras que se multiplican rápidamente infectando a todos los agentes que se expande por el planeta entero en muy poco tiempo. Así termina el episodio.




La Daga de Francisco de Borja

La daga
Este primer artefacto clave lo vimos por primera vez en A New Hope, cuando después de haber usado el Astrolabio de Fernando de Magallanes, Artie tiene una visión de Claudia clavando una daga en su pecho.

Después de esto, comienza una investigación y rastreo del artefacto pero para mantener bajo perfil la situación, le pide a H.G. Wells que investigue el paradero de ésta quien termina entregando la investigación a Leena por asuntos de seguiridad, puesto que H.G comenzaba a sospechar que algo malo había con Artie.

San Francisco de Borja y 
el moribundo impenitente;
 Francisco de Goya (1788)
Cuando Artie es absorbido por el ente maligno, se comienza una carrera para hallar la daga; Pete y Myka terminan encontrándola en un museo de Praga, pero Artie logra conseguirla para si. Así puede abrir la urna de cristal que contiene a la flor.

Francisco de Borja y Aragón S.I. (1510-1572) fue  IV duque de Gandía y marqués de Lombay, Grande de España, Virrey de Cataluña y General de la Compañía de Jesús; hombre que logró gran poder en España durante 1520-1540 de formal nobiliaria, y en la orden de los jesuitas desde la década de 1540, hasta su muerte en 1572.

 Durante su paso por la nobleza española, éste comienza a tener contacto con armas, de ahí tal vez se produjo la obtención de la daga. Pero tal vez el poder de la daga se originara al deshacerse de esta vida "mundana" y acercarse a la vida eclesiástica.

El poder de la daga  más que romper, al parecer es separar: debemos tomar en cuenta que Artie dice "yo te expulso", lo que implicaría que tiene que ver con la posible capacidad de separar y retirar lo malo de las personas.

La pintura de Arriba ("San Francisco de Borja y el moribundo impenitente" de Goya) habla sobre una exorcización por parte de Borja sobre un moribundo, donde Goya muestra a Borja usando un crucifijo y sangre de Cristo, mientras hay 3 demonios atormentando a una persona postrada en cama. Analistas hablan de esta pintura  representando una dualidad en su contexto: en la mitad derecha se halla lo bueno, a un representante de Dios; mientras que a la izquierda, se puede ver la maldad, demonios que torturan a alguien que quiere prepararse para el cielo1.

La Orquídea China y el Sudor Inglés




La Orquídea China después de su captura por agentes del almacén 8 entre 1485 a 1517, fue encerrada en un ovoide de cristal irrompible y dejada oculta en el almacén 8, luego de que los regentes decidieran emigrar de Alemania a Turquía con el almacén 9, dónde la descendencia de Franz Steinbruck (el Artie del almacén alemán) se quedaría velando por ella.
Durante la etapa de la segunda guerra mundial, en 1939, temiendo que los nazis encontrasen la orquídea, los Steinbruck deciden moverla a su locación actual hasta 2012, un molino de agua, oculta tras una pared de ladrillos.

Ya después de usar la daga para romper el contenedor de la flor, Artie libera la peste negra, esta vez, a escala global.

Durante el siglo XIV y XV, Europa comienza un tránsito de mercancías con China, básicamente por el nivel de trabajo y manufactura que esta región (bajo el dominio de la dinastia Ming) podía entregar. Sin embargo, debido a una gran caída de la producción y estabilidad económica de China, sin contar con otros factores antropológicos  sociales, climáticos y otros inconvenientes, éstos quisieron cerrar la economía2  pero gran parte de Europa quería seguir con el comercio. Hartos del acoso y en forma de advertencia, el emperador envía en 1485 la Orquídea China, una flor que afectó a Gran Bretaña, y luego en buena parte de Europa, el Sudor inglés, enfermedad de origen supuestamente desconocido, que diezmó a miles de personas la primera vez en Londres, a finales de Agosto de 1485.


Vanda Coerulea
Thelymitra crinita
La Orquídea puede ser la Vanda coerulea, Orquídea del genero Vanda, que es endémica de la India y parte suroeste de China (en especial Yunnan, influenciada por la dinastia Ming, y señalada como zona de origen de la peste negra). Sin embargo, esta orquídea es de un tono violáceo, con puntos blancos en las estructuras que componen a su perianto y si buscamos algo más cercano que se parezca a la imagen que aparece en el episodio (pétalos cortos y cerrados y de un tono celeste) nos encontramos con la Thelymitra crinita, pero ésta es endemica de Australia por lo que se sale de contexto.

Cosa importante a señalar es que en algunas escenas, la orquídea se ve solo con 5 pétalos, siendo que la gran totalidad de las orquídeas tienen 6.

Emperadores de la dinastia Ming que pudieron ser lo que enviaron la advertencia, pudieron ser el emperador Jingtai (1449-1457), el emperador Chenghua (1464-1487) o el emperador Hongzhi (1487-1505).

El primer caso de el sudor inglés se remonta a 1485, dónde la enfermedad mató a miles de personas sólo en Londres. Registros de más casos se encuentran en la historia de Europa: 1502, 1507, 1517 sólo en Inglaterra, 1528, atacando a Prusia, Dinamarca, Suecia, Suiza, Alemania, entre otros.

El último registro de esta enfermedad es en 1551, donde John Caius es el último en registrar la enfermedad, que desapareció y no se volvió a presenciar sobre ella3.

Euricius cordus - 

englisch schweiss
de Euricius Cordus
El Sudor Inglés fue una enfermedad letal que se caracterizaba por ser de rápido deterioro de salud (se habla de la muerte de un contagiado incluso en 4 horas)3, Donde la víctima comenzaba con sudor, palpitaciones de pecho, dolor de cabeza, manchas en la piel, olor desagradable de la espiración  cansancio, somnolencia, perturbaciones mentales, y finalmente, la muerte. Precisamente en estro hay algo llamativo, la gran mayoría de los afectados eran hombres, los niños normalmente no se contagiaban, y dejaba de ser letal luego de 24 horas, donde la persona volvía a gozar de salud.

Luego del caso de 1551, la enfermedad no se volvió a ver, nunca se logró encontrar la causa de la enfermedad y como era posible que fuese letal en tan poco tiempo y permitiendo vivir a las personas después de 24 horas.

Así, hay que tomar en cuenta que la trama que puede seguir el próximo episodio (4x11) sea (si no quieren hacer que Artie use de nuevo el Astrolabio) encontrar una forma de controlar la plaga en una plazo de 24 horas, antes de que se diezme gran parte de la población global.

Esta a sido la revisión de los artefactos que dejarán abierta la interrogante de lo que pasará con el destino de nuestros agentes favoritos, y del mundo entero.

Sin mas que agregar, me despido, Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario